San Juan del Puerto

museo minero

Muelle del Tinto

Es un lugar emblemático para los sanjuaneros por la importancia que tuvo para el municipio la actividad marítima en siglos anteriores. A través de él se exportaban los minerales que llegaban a la localidad desde la sierra onubense gracias a la compañía de ferrocarril del Buitrón.

Actualmente verás la parte de la infraestructura del muelle que ha permanecido hasta nuestros días, así como una base de grúa fija que la compañía minera instalado en el pasado.

Arroyo Candón

Este espacio natural marca la frontera natural entre los términos municipales de Beas y Niebla. Cuenta con una superficie protegida de unas 450 hectáreas entre el Dique de Beas y la confluencia con el Río Tinto. Aquí en San Juan del arroyo Candón cruza por debajo del precioso Puente Romano.

Es de gran interés porque es unos de los espacios naturales menos intervenidos por la mano de las personas de la provincia.

Concentra un bosque en galería bellasimo que sirve de refugio a un gran número de especies animales y vegetales, con curso de aguas limpias que presentan bajos niveles de contaminación.

Puedes encontrar es esa galería álamos, sauces y tarajes, además de dehesas de encimas y cultivos agrícolas en los espacios colindantes, como olivos y cultivos de secano. La fauna asociada al mismo constituye garcillas, bueyeras, zorzales y estorninos.

museo minero

Salinas

La llegada de agua salada con las mareas propició que, desde hace siglos, se desarrollara en San Juan la industria salinera, contralada por la Casa Ducal de Medina Sionia en los siglos XV y XVI y situada en una zona de explotación algo alejada de las salinas que hoy se conocen.

Puente romano

Si quieres viajar un poco más atrás en el tiempo no dudes en visitar el puente romano que pasa sobre el arroyo Candón. Se encuentra a 7 kilómetros de la población y es una construcción del siglo III d.C. que destaca por la limpieza y sencillez de sus formas.

Se encuentra en uno de los parajes naturales menos intervenidos por la mano de las personas, donde podrás disfrutar de un bosque galería de gran belleza y permanentemente vede que conforma un enclave privilegiado de biodiversidad.

museo minero

Ermita Ntra. Sra. De los Remedios

Su origen se remonta al siglo XVII, fecha en la que se edificó la ermita original, aunque se realizaron modificaciones en su fachada a finales del siglo XX. La ermita, sencilla a la vez que encantadora, debe su nombre a la valiosa Virgen de los Remedios, cuya imagen del siglo XVI se conserva en su interior. De la misma época son las tallas de Nuestro Padre Jesús Cautivo, Cristo Resucitado y Ntra. Sra. De la Esperanza.

Castillo de la Torre (Bien de Interés Cultural)

Esta fortaleza es una construcción de la baja Edad Media que se encuentra en la Dehesa La Torre, a unos 6 kilómetros del núcleo urbano. Sólo quedan los restos de un castillo cuya función era el control territorial de Niebla, Huelva y Gibraleón.

Aún puedes ver parte de tres de los cuatro lienzos de muralla original, así como restos de dos torres, conservando una de ellas su volumetría y morfología original.

La finca guarda un importante ganado de reses bravas.

Finca La Habana, molino mareal y embarcadero

Localizada muy recientemente, se trata de la finca que acogió a Colón y su familia antes de su viaje a América, y por tanto se trata de un nuevo lugar colombino, cuya ubicación era desconocida en la vida y obra del famoso almirante.

A sólo kilómetros de la central eléctrica de biomasa Ence, además de la finca se descubrieron también los restos de un molino mareal harinero edificado en la Edad Moderna y un embarcadero dedicado principalmente a la exportación de vinos reutilizado en tiempos del descubrimiento de América, aunque parece ser que fue construido con lajas de gran tamaño durante el periodo de colonización romana de la Península Ibérica.

Centro Cultural Jesús Quintero

En 2018 Jesús Quintero cedió su archivo audiovisual y de toda su trayectoria profesional a su pueblo natal, San Juan del Puerto, para ser custodiado en este centro sociocultural que lleva su nombre.

Nace entones una fundación, sin ánimo de lucro, para hacer cumplir el suelo del periodista: crear un centro de arte, comunicación y cultura al que pudieran acudir los creadores, artistas y comunicadores.

Se trata de un edificio de 2000 metros cuadrados con un archivo audiovisual y escrito inmenso que ha sido inventariado, catalogado y digitalizado con la colaboración de la Biblioteca Nacional de España y el apoyo del Ministerio de Cultura. Un tesoro que guarda cuarenta años de conversaciones con los líderes de la política y la cultura, y un amplio elenco de personajes.

museo minero

Convento del Carmen

Fue fundado en el siglo XVI y en sus orígenes estaba ubicado a las afueras de la localidad. Luego se trasladó a la actual Plaza de España, conocido entones como Plaza del Carmen.

En él habitaban frailes carmelitas calzados y estuvo activo hasta 1835. Se conservan elementos soterrados y restos de la iglesia conventual, que era un edificio de estilo barroco. En excavaciones llevadas a cabo se han hallado restos de exhumaciones, una medalla de Santa María del siglo XVII y un maravedí acuñado por Reyes Católicos, además de material cerámico.

Actualmente en el Convento se encuentran ubicados el Archivo Municipal y la Oficina Municipal de Turismo.

Pozo de la idea

En la entrada al pueblo desde Huelva capital, por la carretera nacional, se trata de un pozo del siglo XVIII que se construyó para cubrir las necesidades de agua de la población. Aunque desapareció, se ha reconstruido recientemente.

Destacan la cruz de forja y el azulejo de San Juan bautista del siglo XIX, tiroteado en los primeros días de la Guerra Civil y recompuesto posteriormente.

Cruz del Milagro o Cruz de Forja

Está en la Plaza de España, frente al ayuntamiento, y es del siglo XVIII. Representan varios elementos de la pasión de Cristo.

museo minero
museo minero

Ayuntamiento

Es un edificio de principios del siglo XX construido con ese fin. Destacan su hermosa fachada de ladrillo visto de estética renacentista, la escalera principal así como el salón de plenos.

Puerto histórico Los Ladrillitos (Bien de Interés Cultural y Zona de Servidumbre Arqueológica)

En la frontera del río Tinto se descubren los restos del puerto histórico por el que San Juan del Puerto estuvo vinculado desde un principio con el Encuentro entre dos Mundos. De San Juan partieron además varios marinos en estos primeros viajes al Nuevo Mundo.

Los Ladrillitos se encuentra frente al actual apeadero del ferrocarril y parece que se construyera a lo largo del siglo XVII. Los restos se componen de cuatro hiladas de ladrillos, pero pudo ser un puerto de gran envergadura, de más de 76 metros de longitud. Funcionó hasta la década de los cuarenta del siglo XX, destinado al comercio agrícola-pesquero de escaso volumen. En la memoria colectiva aún permanece el recuerdo del atraque de chalupas destinadas al comercio de palmitos, vino, cereales y madera.

Muelle del Tinto

Es un lugar emblemático para los sanjuaneros por la importancia que tuvo para el municipio la actividad marítima en siglos anteriores. A través de él se exportaban los minerales que llegaban a la localidad desde la sierra onubense gracias a la compañía de ferrocarril de Buitrón.

Actualmente verás la parte de la infraestructura del muelle, construido en 1912, que ha permanecido hasta nuestros días, así como una base de grúa fija que la compañía minera instaló en el pasado.

Estaciones de ferrocarril

No muy lejos del puerto histórico, en el inicio del sendero hacía el muelle del Tinto, podrás descubrir las antiguas estaciones de ferrocarril.

Estación Sevilla-Huelva: Construida a finales del siglo XIX, de estilo neomudéjar, es uno de los mejores ejemplos de este tipo de edificios en la provincia. Guarda un gran parecido con la antigua estación de tren de Huelva.

Estación de Río Tinto: Pequeña pero coqueta, fue construida en 1900 por la Compañía de Río Tinto y a petición popular como apoyo a la línea de ferrocarril que iba desde las minas hasta el muelle de Huelva. Este tren minero, que también transportó viajeros, circuló por San Juan durante casi un siglo, desde 1875 hasta 1974.

rio tinto marte en la tierra
logo riotinto marte en la tierra