Minas de Riotinto

marte en la tierra

Marte en la Tierra

¡Ya es posible llegar en tren a Marte! El Parque Minero ha creado una nueva experiencia que permite a los visitantes recorrer los lugares en los que la NASA, la Agencia Espacial Europea y otras instituciones llevan años realizando investigaciones y pruebas relacionadas con la exploración de Marte y otras misiones espaciales. Un tren neumático traslada a los viajeros hasta enclaves espectaculares que podrán recorrer a pie, como La Tierra Roja o El Gran Muro Negro, que confirman las similitudes con el planeta rojo.

El Tren de la Luna

El Tren de la luna ofrece a los viajeros una experiencia única que les permitirá disfrutar de los infinitos matices cromáticos del recorrido de ida, aún con luz solar, y descubrir en el trayecto de vuelta una perspectiva inédita para los miles de personas que ya conocen el tren minero, las vistas de la ribera del Tinto con la iluminación exclusiva de la luna en su plenitud. Dos viajes en uno. El Tinto de día y el Tinto de noche en la que se ha convertido en una de las actividades más demandadas del verano de Huelva. Las entradas se ponen a la venta con un mes de antelación a las visitas. (se anuncia en web y redes sociales del Parque Minero)

 

el tren de la luna
ferrocarril minero

Ferrocarril Minero: Un viaje en el tiempo por paisajes de otro planeta

La experiencia más demandada del Parque Minero ha recuperado parte del trazado original de la vía que desde 1875 conectaba las minas con el Puerto de Huelva. En vagones de madera reconstruidos a partir de los planos del siglo XIX, y con locomotoras que son joyas del patrimonio ferroviario mundial, se atraviesan paisajes transformados por la mano del hombre durante 150 años de actividad minera, acompañando el trazado del Río Tinto y su ecosistema único. Un conjunto de sensaciones que traslada a los visitantes a escenarios más propios de otro planeta.

  • Ferrocarril tracción Diesel: 22 kms. (Ida y vuelta)
  • Ferrocarril tracción Vapor: Sólo primer domingo de mes entre Noviembre y Abril) 10 kms. (Ida y vuelta)

El Campillo

Club naútico Puerto Zumajo

Fue construido como club náutico por los británicos de la compañía minera de Riotinto. Un lugar ideal para pasar un día de verano rodeado de naturaleza entre pinares. Puedes pescar, alquilar piraguas o barcos veleros o refrescarte en el agua. Las noches son muy agradables, con ambiente chill out. Hay servicio de restauración.

Más info 

Ubicación

el tren de la luna
el tren de la luna

Ruta en autocaravana o furgoneta camper por la Cuenca Minera

Viajar y conocer nuevos lugares en autocaravana o furgoneta camper ha pasado de ser una moda a ser una realidad, y es que cada vez son más las familias que apuestan por el turismo itinerante como alternativa en su forma de viajar y de disfrutar de su tiempo libre. Un turismo no estacional que viaja durante todo el año ya sea haciendo grandes rutas o escapadas breves y de fin de semana.

En la Cuenca Minera en general, los turistas itinerantes son bien recibidos y podemos encontrar diferentes puntos donde poder aparcar, pernoctar y utilizar servicios necesarios para la práctica de este turismo. Esto facilita el poder visitar y disfrutar de los numerosos alicientes turísticos que nos brindan los pueblos del entorno minero.

En concreto y en relación a la Cuenca Minera, os proponemos en la actualidad dos alternativas:

Ruta en autocaravana o furgoneta camper por Minas de Riotinto y Nerva: una ruta muy completa en la que paramos en cada una de las diferentes zonas y actividades que ofrece el Parque Minero además de pasear por las dos localidades que albergan estos puntos: Minas de Riotinto y Nerva.
Visita Berrocal en autocaravana o furgoneta camper: una escapada muy recomendada para los amantes del senderismo y/o ciclismo en la que visitar Berrocal y pasear a la vera del río Tinto por el Camino Polivalente.

Berrocal

Puente peatonal de Cachán

Un lugar emblemático y muy conocido que ha sido restaurado hace unos años, pero que llama la atención por su sencillo diseño que mantiene como el primer día.

El puente de Cachán, de veinte metros de longitud, fue diseñado en 1875 por el ingeniero británico George Bruce. Se trata de una pasarela peatonal de hierro que llega a El Campillo y que se llevó a cabo para transportar en tren el mineral de la Riotinto Company Limited, así como para llevar viajeros y obreros de las minas.

El antiguo ferrocarril minero ofrece estampas preciosas que podemos disfrutar recorriendo puentes como éste y teniendo al río Tinto como protagonista. Esta ruta es una de la habituales para los amantes del senderismo.

Ubicación

el tren de la luna

Camino del Moro

Es un punto de paso natural y una zona de comunicación histórica en ese tramo del río Tinto. Desde que los romanos lo transitaran, esta vía ha sido utilizada hasta nuestros días como camino de herradura para el tránsito y la saca de la corcha. Muy cerca está el dolmen de Mascotejo.

La Picota

El alto del cabezo de la Picota se sitúa al margen del río Tinto y desde él observamos el casco urbano de Berrocal, con el sinuoso trazado del río a sus pies. Se accede por la carretera que une Berrocal con Zalamea la Real. En su ladera podemos encontrar un claro ejemplo de vegetación autóctona, donde se entremezclan encinas, jaguarzos, madroños, labiérnagos, genistas y algarrobos. En esta zona también abundan las cuevas. Una de las más conocidas y misteriosas es la cueva de Zancuño.

Bonares

Ruta El Corchito – Arboreto del Villar

Este trayecto lineal de 10 kilómetros tiene una dificultad media y lo puedes hacer caminando, en bicicleta o en coche.
Cruzarás un extenso pinar acompañado de matorral hasta llegar al Arboreto del Villar. Una vez en la carretera vemos un hermoso paisaje formado por pinos y eucaliptos, en una zona podemos apreciar a lo lejos cultivos típicos de la zona como la fresa y la frambuesa.
Durante el recorrido pasarás por varios arroyos: el de la Gragera, la Cañado del Agua y el Arroyo del Avispero. Todos estos cursos desembocan en el arroyo de la Rocina cerca del Palacio del Acebrón. Tras cruzar el arroyo, el paisaje cambia, observándose el cultivo de secano, además del Cortijo del Fraile a la derecha y la finca de la Palomera a la izquierda.
Pasado el arroyo del Villar y después de una pronunciada curva delimitada por centenarios alcornoques se puede contemplar el arboreto.

Arboreto del Villar

A 10 kilómetros del pueblo, es una de las colecciones de Eucalyptus más importantes de España. En las inmediaciones del Parque Natural de Doñana, es un ejemplo de las muchas especies que se han adaptado a vivir en la Península, y un verdadero museo vivo de estos árboles. Disfruta del aroma a limón de la especie citridora, de las flores purpuras de la especie sideroxylon o el tronco de la especia cinérea. Son 70 hectáreas acondicionadas por la Consejería de Medio Ambiente para visitas cuyo paseo permite observar el contraste paisajístico del bosque mediterráneo y del bosque de eucaliptos creado, ademas del canto de una variada avifauna como el ruiseñor común y bastardo, la curruca capirotada o el zarcero común.

el tren de la luna

El Corchito

Situado a un kilómetro del municipio, se encuentra el paraje conocido como “El Corchito” comprendiendo éste la zona delimitada para uso creativo y el entorno que la rodea. Espacio que cuenta con una superficie estimada de 5 Ha. de masa arbórea de pinos.
Lugar donde se celebra la romería local, el popular “Romerito” y espacio donde buena parte de los bonariegos suelen acudir a pasar en ocasiones sus ratos de ocio en contacto directo con la naturaleza y belleza de tan hermoso paraje.
No podemos olvidar que en este precioso paraje, hacen noche algunas Hermandades del Rocío en su camino hacia la Aldea almonteña para la romería.

el tren de la luna

El Campillo

Ruta Puente Chapa (Vía Verde)

En esta ruta recorreremos el trazado de una antigua línea de ferrocarril minero, ahora reconvertida en vía verde. El trazado serpentea por las riberas del río Odiel y uno de sus afluentes, El Tintillo. El recorrido transcurre entre matorrales y bosques de pinos repoblados.
Partimos de la estación de El Buitrón y seguiremos en dirección Norte. Atrevesaremos dos túneles, pasaremos por el lugar denominado La Fija, un alto desnivel que las locomotoras tenían que salvar con otra que hacía de contrapeso en la dirección opuesta; y cruzaremos el río Tintillo sobre un puente recién restaurado hasta llegar al puente Chapa, que sortea el Odiel.
El puente fue construido a principios del Siglo XX. Se trata de un puente mixto, en curva, formado por seis arcos de medio punto, de mampostería de piedra y ladrillo. Mide 111.5 metros, con una altura de 14.8 metros y una anchura de 3.10 metros.
Si vas en coche:
Accede por la N-435 a Minas de la Concepción. Una vez allí, sal por el sendero (vía verde) que arranca en las proximidades de la iglesia de Minas de la Concepción y continúa durante varios kilómetros. Pasarás por diversas explotaciones mineras que te llevarán hasta el cauce del río Odiel, donde se encuentra el puente. Pese a su estrechez, el puente permite el paso de vehículos de tamaño medio.
Si vas caminando o en bicicleta:
Accede desde Traslasierra por la vía verde de La Fija, atraviesa el puente sobre el Tintillo y prosigue durante varios kilómetros por este sendero hasta llegar al puente. En esta ruta recorreremos el trazado de una antigua línea de ferrocarril minero, ahora reconvertida en vía verde. El trazado serpentea por las riberas del río Odiel y uno de sus afluentes, El Tintillo.

el tren de la luna

Ruta mina La Poderosa

Esta mina, ya abandonada, se encuentra al norte del municipio de El Campillo, en el límite con Campofrío. Hay dos rutas posibles:

el tren de la luna

Ruta A (poca dificultad, en coche)

Distancia aproximada de 16 kilómetros. Salimos de El Campillo en dirección a Minas de Riotinto por la carretera A-461.

Continuamos por esta misma vía hacia Campofrío, una vez abandonemos Riotinto por el Norte. Atravesamos el paisaje minero justo hasta pasar el embalse de gossan y antes del lugar denominado Ventorro de Gervasio. Aquí nos introducimos en un carril a la izquierda de la carretera cuyo trazado recorre las sierras de Cecumbre y Las Cañas hasta desembocar en la mina La Poderosa.

Ruta B (mayor dificultad, imprescindible vehículo todoterreno)

Nos conduce por un carril que se adentra en una zona agreste cruzando el riachuelo Tintillo y vadeando, en algún momento, el río Odiel.

Tomamos la A-461 en dirección a la carretera N-435. En el cruce, tomamos la dirección Norte, hacia Jabugo. A unos dos kilómetros, dejando atrás la aldea de Traslasierra, abandonamos la carretera por la derecha tomando un carril que ya no abandonaremos hasta llegar a La Poderosa. El trazado coincide en su totalidad con la vía verde al puente Chapa y Mina de la Concepción, solo que al llegar al citado puente proseguimos por el carril que sube por la derecha.

Ruta El Campillo-Zalamea la Real

Para esta ruta también contamos con dos opciones:

el tren de la luna

Ruta A (en coche)

Distancia aproximada de cuatro kilómetros. Salimos por la A-461 en dirección a la carretera N-435. En el cruce giramos a la izquierda y, rápidamente, llegamos a Zalamea la Real.

Ruta B (a pie o en bicicleta)

Distancia de unos tres kilómetros. Salimos por el sur de la localidad de El Campillo, por la calle de la Estación, al otro lado de la A-461. Desde aquí proseguimos por un carril que nos llevará directamente a Zalamea la Real pasando por una antigua estación de ferrocarril minero.

el tren de la luna

Ruta Huerto del Cura

El Huerto del Cura es el lugar de celebración de la romería de la Santa Cruz de El Campillo. Se encuentra situado a unos cinco kilómetros de la localidad, en dirección sur.
Salimos por la esquina de los Cuatro Vientos, donde se encuentra un taller de carpintería metálica, una vez atravesada la carretera A-461, y continuamos por un carril de tierra siguiendo el camino de El Roncalero que nos conducirá hasta nuestro destino. Hay varias bifurcaciones durante el trayecto, por lo que cuidaremos de tomar siempre el que se muestra con más señales de transitado.
En esta ruta podremos apreciar el variado mundo vegetal campillero: dehesas, matorrales, plantaciones de cítricos y pinares. En el Huerto del Cura disfrutaremos de un ambiente agradable entre alcornocales y encinares.

Ruta El Campillo-Minas de Riotinto

Esta ruta es sumamente fácil y se puede realizar tanto a pie como en coche. Ten en cuenta que siempre viajaras por una carretera muy transitada. También podemos hacerla por el carril paralelo a la carretera.
Salimos de El Campillo por la A-461 y, a cuatro kilómetros de distancia, ya estamos en Minas de Riotinto.

el tren de la luna
el tren de la luna

El Zumajo

El Pantano de El Zumajo se encuentra situado al sureste de la localidad de El Campillo. Esta ruta se extiende a lo largo de unos siete kilómetros partiendo desde El Campillo y se puede realizar con cualquier medio de transporte, incluso a pie. Tenemos dos opciones de ruta:

Ruta A

Salimos por la carretera A-461 en dirección a Minas de Riotinto. De esta localidad, salimos por el sur recorriendo la calle José Pérez Real. Un carril nos conducirá al pantano.

Ruta B

Otra opción para llegar al embalse es salir desde el final de la calle Don Manuel Centeno el Campillo, cruzar la carretera A-461 y tomar un carril que nos llevará directamente al pantano cruzando la inmensidad de las plantaciones de naranjos.

Huelva

Ruta Colombina

Los Lugares Colombinos forman una ruta -declarada Conjunto Histórico-Artístico- que discurre en torno a Huelva, Moguer y Palos de la Frontera, imprescindibles para descubrir la tierra que vio partir en agosto de 1492 a la Pinta, la Niña y la Santa María.

Entre las visitas más destacadas de esta ruta se encuentran el Monasterio de La Rábida, el Muelle de las Carabelas, donde se encuentran las réplicas de la Pinta, la Niña y la Santa María y la Casa-Museo de los Hermanos Pinzón.

el tren de la luna
el tren de la luna

Ruta Británica

Durante el influjo británico, Huelva experimentó un desarrollo colosal. Bajo la Rio Tinto Company Limited, sus numerosos talleres e instalaciones daban trabajo a más de setecientos obreros.

Esto cambió de forma sustancial de fisionomía de la ciudad y trajo consigo una nueva burguesía, tanto nacional como extranjera, vinculada muy estrechamente a la empresa británica.

La creación del Barrio reina Victoria, la construcción de la Casa Colón, el desaparecido hospital inglés o el imponente muelle de Riotinto son pruebas fehacientes que muestran el poder que la Rio Tinto Company Limited llego a tener en la ciudad, en la que hasta las edificaciones civiles dependían de los propios intereses de la empresa.

No podemos entender Huelva sin su herencia británica.
En esta ruta no te pierdas: Casa Colón, Barrio Obrero de Reina Victoria, Muelle de Riotinto, Muelle de la Compañía de Tharsis (no visitable, pero puedes verlo paseando), Nuevo Estadio Colombino, Estación de Sevilla.

Centro de visitantes Anastasio Senra

Se encuentra en una zona del Paraje Natural Marismas del Odiel conocida como Calatilla. Este edificio te permitirá profundizar en este extenso sistema de marismas mareales y comprobar la importancia de este humedal para supervivencia de muchas especies de aves que, en sus rutas migratorias, hacen parada en este entorno, uno de los mejores conservados de España.

Además, podrás realizar una retrospectiva sobre las marismas y su patrimonio histórico artístico centrado en Tarsessos, Saltés y en el Encuentro entre Dos Mundos, recorrer el itinerario interpretativo botánico que da continuidad al Centro, con lagunas, observatorio de aves, vivero demostrativo de vegetación autóctona, etc., así como realizar el sendero señalizado Calatilla de Bacuta, que se introduce en las salinas industriales y donde tienes más observatorios y miradores.

el tren de la luna
el tren de la luna

Ruta de la Fuente Vieja

De Fuente Vieja al Parque Moret por el cabezo del Conquero.

Precioso sendero por la ladera del Cabezo del Conquero, con unas vistas espectaculares sobre la ría de Huelva. Los caminitos del cabezo están flanqueados por una exuberante vegetación que, al sumergirnos en ellos, no parece que estuviéramos en la ciudad de Huelva. El camino nos da la oportunidad de acercarnos a uno de los accesos al acueducto romano: Fuente Vieja. El sendero nos saca al Santuario de La Cinta y, poco después, al Parque Moret, otro de los pulmones verdes de la ciudad.

Parque Moret

Extenso parque urbano, el más grande de Andalucía, con vestigios arqueológicos de varios miles de años a. C. y el pulmón verde de la ciudad. Es uno de los lugares más significativos de la capital por su situación estratégica y por considerarse un auténtico espacio natural dentro de la urbe. Son aproximadamente unas 72 hectáreas divididas en tres grandes zonas.

  1. Los Cabezos del Conquero, lindando con el espacio de Marismos del Odiel y en el que quedan restos de un acueducto romano (la Fuente Vieja
  2. La zona sudeste llena de antiguos huertos, algunos todavía en uso.
  3. El parque propiamente dicho

Tiene su origen en el siglo XIX, cuando los onubenses que transitaban por el Santuario de Nuestra Señora de la Cinta, patrona de la ciudad, y empezaron a acercarse a los parajes arbolados del Conquero a descansar bajo las sombras que por allí tanto abundaban y a disfrutar de las vistas y del fresco aroma de las flores.
Unos años más tarde, en 1905, se inauguraba el Paseo del Conquero –o de la Cinta, y fue cuando se impulsó la idea de crea un parque público. El antiguo Parque Moret fue entonces el atractivo de la ciudad de Huelva. Albergaba glorietas con bancos de azulejos y abundante vegetación y en su glorieta más hermosa e importante había un estanque con cisnes y un hermoso palomar. Albergaba además patos, palomos, pavos reales, zorros, faisanes o ciervos. En los años 40 desapareció esta armonía y el nuevo parque fue resultado de la reivindicación vecinal en los años 80.

el tren de la luna
el tren de la luna

Paraje Natural Marismas del Odiel (Reserva de la Biosfera)

Situado al sur de la provincia de Huelva, en la confluencia de las desembocaduras de los ríos Tinto y Odiel, el encuentro entre las aguas dulces y saladas ha dado lugar a este complejo de marismas influenciadas por las mareas.

Se trata de un sinnúmero de pequeñas islas y marismas, donde el rio y el mar se retuercen en miles de pequeños canales, esteros y caños que riegan cada rincón. Los romanos, musulmanes y todas las civilizaciones que pasaron por aquí supieron aprovechar las riquezas de esta indómita marisma. Se cree que la antigua ciudad de Tartessos se asentó por estos parajes. De los romanos quedan restos de piletas de salazones de pescado, y de los musulmanes el yacimiento arqueológico en la isla de Saltés.

El sistema funciona como un estuario donde los cauces de ambos ríos depositan al desembocar gran cantidad de sedimentos cargados de nutrientes, principal base alimenticia de las aves que pueblan este espacio natural. Uno de sus principales enclaves, la Isla de en medio, fue declarada Reserva Natural por albergar una de las mayores colonias de cría europea de espátulas, una especie en peligro de extinción. Además, un paseo por este paraje natural te permitirá observar garzas, águilas pescadoras, cormoranes o flamencos.

Un total de más de 250 especies, muchas de ellas en peligro de extinción. Además, la zona alberga una de las mayores colonias del sur de Europa de camaleones y hasta una especie endémica de mariposa, sólo descrita en Marismas del Odiel. Predominan en este medio salino especies vegetales resistentes a las altas concentraciones de sal, como son la salicornia o la espartina, auténtica estructuradora de la ecología y el paisaje de amplias áreas de marismas. Llama mucho la atención la riqueza de variedad de paisajes, y al ser tan horizontal es fácil divisar lagunas, playas y bosques.

Y cómo no sus islas, como la Isla de En medio, la de Saltés y la de Bacuta, con sus salinas como ejemplo de uso tradicional de la marisma. La producción de sal es uno de los aprovechamientos de los recursos naturales más interesantes de la zona. Las salinas de Bacuta son un ejemplo de usos tradicionales mientras que las aragonesas presentan un corte industrial. Además, la recolección de pilones, la apicultura, la ganadería, la pesca y el marisqueo forman parte de las actividades que el hombre ha realizado tradicionalmente en este paraje natural.

La Palma del Condado

Vía verde río Tinto

Esta singular ruta situada entre las localidades onubenses de La Palma del Condado y Berrocal destaca por estar perfectamente integrada en uno de los parajes naturales más sobrecogedores e impresionantes que se pueden contemplar, sobre todo cuanto más cerca del nacimiento del río Tinto nos encontramos.

La ruta que proponemos discurre por la antigua y hoy abandonada línea de ferrocarril entre Huelva y las Minas de Río Tinto. Aunque no es fácil en todos sus tramos, merece la pena el esfuerzo por las imágenes que dejan para el recuerdo.

Lleva linternas para atravesar los dos túneles y extrema la precaución al cruzar los puentes, que en determinadas ocasiones se presentan en mal estado.

el tren de la luna
el tren de la luna

Pantano del Corumbel

El Embalse de Corumbel Bajo fue construido en 1986 para el abastecimiento de agua a los núcleos de los alrededores. Su presa tiene 20 metros de altura sobre el cauce y tras sus muros almacena hasta 19 hm³ de agua. En torno al embalse de han habilitado zonas recreativas con juegos infantiles y barbacoas. Pese a que no es navegable en él se pueden realizar otras actividades tales como la pesca.

Lucena del Puerto

Ruta de los Pinos de la Cruz

Ruta de unos 3 kilómetros de pinos y alcornoques de gran belleza natural. Une el casco urbano de Lucena con el equipamiento recreativo del Camino de El Alamillo.

Minas de Riotinto

ferrocarril minero

Sendero Peña de Hierro

En el poblado abandonado de La Peña del Hierro, en un entorno totalmente modificado por el hombre, se puede apreciar el rastro que dejó la actividad industrial minera.

Se trata de una zona idónea para realizar senderismo, sin dificultad alguna y con unas vistas impresionantes.

Parque Minero de Riotinto

Está consolidado como el primer destino turístico industrial. Es el conjunto museístico más visitado de la provincia de Huelva y el segundo lugar más visitado de la provincia por detrás de la Gruta de las Maravillas (Aracena).

El Parque Minero está abierto al público los 365 días del año. Dispone de audioguías y atienden en español, inglés y alemán. Tiene lugar de estacionamiento de vehículos y coche guía que dirige a todos los puntos que se pueden visitar.

El Parque gestiona los siguientes puntos de interés para conocer nuestro patrimonio industrial: el Museo Minero, el Ferrocarril Turístico Minero, el Tren de la Luna.

Nerva

el tren de la luna

Ruta al pantano del Jarrama

Recorre este paisaje singular, cercano al nacimiento del río Tinto, marcado por la explotación minera, llamativo por sus formas y tonalidades que describen las escombreras, malacates, embalses de aguas ácidas, etc.

Las minas han condicionado su paisaje. Su tierra abrupta, descarnada por la mano del hombre desde hace más de 5.000 años y al lado la belleza de la dehesa mediterránea de pinares conviven junto al patrimonio minero de construcciones industriales.

Ruta circular que parte y regresa a la calle María Cristina de Nerva, junto al edificio del mercado. En su recorrido toca el pantano del Jarrama rodeado de jaras y pinares. También pasa junto a unas minas abiertas al aire libre y como punto de interés, en una rotonda en el regreso, un enorme malacate que se ha mantenido en buen estado tras su uso en actividades de transporte minero en el pasado.

Algunos caminos debido a su desuso nos obligarán a salirnos de los mismos y recorrerlos en paralelo, debido a la maleza imperante.

Senderismo y Mountain Bike por el nacimiento del río Tinto y las minas

Ruta circular que parte y regresa a la calle Alcalde Ruiz Cuñales (cerca de la calle Calvario) de Nerva y que discurre por los paisajes únicos de las minas de Riotinto. En su recorrido veremos el nacimiento del Río Tinto y pasaremos junto a la Peña de Hierro, así como por pantanos y arroyos.
Especial atención merece el contraste entre los pinares y naranjales, que conviven en estos paisajes degradados por la mano del hombre a través de la historia, en busca de recursos naturales.

Casi 14 kilómetros de dificultad moderada.

el tren de la luna

Niebla

Ruta de los Molinos

En los márgenes del río Tinto existieron hasta 360 molinos de harina en el siglo XIX. Muchos de ellos están en Niebla. Con esta ruta guiada podrás hacerte una idea de la importancia de dichos ingenios en la industria de la época, mientras que contemplas el paso del tiempo y las huellas que éste ha dejado en el patrimonio de la localidad.

Además, esta ruta incluye la visita a otros monumentos, como la impresionante muralla de Niebla o la Iglesia de San Martín, finalizando en el Castillo de Niebla. Desde sus torreones tendrás una vista panorámica del Río Tinto y de la ciudad.

Arroyo de Candón

Este espacio natural marca la frontera natural entre los términos municipales de Beas y Niebla. Cuenta con una superficie protegida de unas 450 hectáreas entre el Dique de Beas y la confluencia con el Río Tinto. Discurre por los términos municipales de Beas, Niebla y Trigueros.

Es de gran interés porque es uno de los espacios naturales menos intervenidos por la mano de las personas en la provincia. Concentra un bosque en galería bellasimo que sirve de refugio a un gran número de especies animales y vegetales, con curso de aguas limpias que presenta bajos niveles de contaminación.

Puedes encontrar en su galería álamos, sauces y tarajes, además de dehesas de encinas y cultivos agrícolas en los espacios colindantes, como olivos y cultivos de secano. La fauna asociada al mismo la constituyen garcillas, bueyeras, zarzolas y estorninos.

Aquí se encuentran también algunos de esos antiguos molinos hidráulicos, siendo el más destacado el de la Tayisca, con una importante presa situada junto a él. Te recomendamos la visita a través del Camino del Riego que discurre paralelo al mismo, pues no es un espacio adecuado para senderos.

el tren de la luna
el tren de la luna

San Walabonso

Está situado a caballo entre la ciudad y Valverde del Camino y es de fácil acceso. Se trata de un paraje natural amplio, ideal para pasar el día, acondicionado con mesas y bancos de cemento y barbacoas y servicios y agua potable. En su pantano se puede practicar la pesca y disfrutar de la típica vegetación palustre: juncos, tarays o cañas… También tienes un hermoso pinar en el que relajarte y pasear.

Palos de la Frontera

Rutas ecuestres (Mazagón)

Ideal para disfrutar del paisaje a caballo, y para todos los públicos. Las excursiones por dunas, playas y paisajes son increíbles. Su ubicación, junto al Parque Natural de Doñana, permite pasear entre de una enorme cantidad de especies de flora y fauna variadas.

Paterna del Campo

Ruta BTT Gran Premio Villa de Paterna

Es un evento que todo aficionado a la bicicleta todoterreno conoce y que se ha consolidado a lo largo de estas 19 ediciones de vida creciendo tanto en calidad como en participación.

Esta ruta consigue movilizar a un pueblo al completo y por tanto repercute positivamente en todos los negocios de Paterna y pueblos cercanos. Hablamos de unos 2000 ciclistas de todas partes de España y más de 3000 espectadores para verlos in situ.

Gracias a la prueba, cada fin de semana Paterna recibe a multitud de aficionados a este deporte que cada año celebra aquí una auténtica fiesta del ciclismo con sello muy andaluz.

Entre el currículum de la prueba destacar que ha sido varias veces prueba del Circuito Provincial de Huelva, Copa de Andalucía, Campeonato de Andalucía, Open de España, Campeonato de España, 4 veces prueba UCI MYB Marathon Series y premio a mejor evento deportivo de la provincia de Huelva en 2007. El próximo paso es convertirse en prueba puntuable para el campeonato del mundo.

el tren de la luna

Arroyo Tejada y cuenca del río Corumbel

La histórica campiña de Paterna del Campo, por su situación e idiosincrasia, es la principal heredera de la belleza paisajística del Campo y la Sierra de Tejada. Son tierras cargadas de fertilidad gracias a los innumerables arroyos, que desembocan en el rio Hardachón o Arroyo de Tejada. Un lugar frondoso y con una riqueza forestal cinegética muy importante en torno a la cuenca del rio Corumbel, donde se ubican varios cotos de caza menos y mayor en los que se permite, además de la caza del conejo, la perdiz, el zorzal y la liebre, la caza mayor de venados, jabalíes, gamos o muflones. Toda la zona ofrece interesantes rutas para su recorrido a pie, en bicicleta, a caballo o en vehículos todoterreno.

el tren de la luna

El Chorrito

Es un paraje húmero, de manantiales de agua dulce (de ahí su nombre) con una gran belleza paisajística y una densa vegetación. El camino que nos lleva hasta el manantial se convierte en una cerrada galería de rosas silvestres, zarzas, helechos, matagallos y zarzaparrilla, propias de los lugares con este nivel de humedad. El corte en el terreno calizo permite el florecimiento del manantial, al que los habitantes de la zona se acercan para abastecerse de agua. En los riscos se puede observar cómo las raíces de los árboles y matorrales penetran en el terreno aprovechando los huecos dejados por el agua. Las especies arbóreas más frecuentes en la zona son la encina, el alcornoque y la coscoja. En los alrededores se divisa un relieve quebrado atravesado por el río Corumbel. De un lado existen grandes eucaliptales, plantados para el aprovechamiento forestal, así como especies de bosque y matorral mediterráneo utilizados para el aprovechamiento ganadero. Las características geológicas del terreno han permitido la formación de pequeñas cuevas que caracterizan la zona.

Más info 

San Juan del Puerto

Sendero de las Salinas

No dudes en adentrarte en los senderos de las antiguas Salinas, donde descubrir su particular flora y una gran variedad de aves como el águila pescadora, la espátula común o la garza real. Es un lugar perfecto para los aficionados a la ornitología. Es un sendero circular de 1.9 kilómetros y de dificultad baja, con área de descanso.

Vía Verde Los Molinos de Agua

Es una ruta de 33 kilómetros que puedes hacer a pie o en bicicleta. Recorrerás zona de campiña, bosques de pinos, dehesas de alcornoques y repoblaciones de eucaliptos, a través del trazado de un antiguo ferrocarril minero, desde las orillas del Tinto a las quebradas de la Serranía de Huelva.

En esta ruta se encuentra el conjunto etnográfico de los Molinos de Agua pero además podrás ver casas británicas, minas romanas y restos de calzadas romanas. En concreto, en San Juan del Puerto, disfrutarás de las Marismas y Riberas del Tinto.

el tren de la luna
el tren de la luna

Puerta Verde San Juan-Niebla

Antigua vía pecuaria que une las dos localidades y ofrece un recorrido excepcional por el entorno único del Río Tinto, pues discurre paralelo al mismo. Atraviesa al paraje del arroyo Candón donde podrás disfrutar de un hermoso bosque galería y del histórico puente romano. Son 16 kilómetros lineales por un camino de dificultad baja y con áreas de descanso.

Área natural Salinas y Muelle del Tinto

Este “paraíso sanjuanero” es un entorno natural único junto al río y las antiguas salinas en el que disfruta de la naturaleza, el aire libre, la tranquilidad… Un lugar perfecto para la práctica deportiva o pasar una jornada de entretenimiento. Se trata de un espacio enmarcado en el estuario del Tinto, que nos acerca el agua del Atlántico en cada subida de manera, siendo una de las pocas representaciones de este tipo de hábitat en Andalucía. Es un espacio ideal para observar águilas pescadoras, varias especies de aguilucho o el chorlitejo patinegro, entre otras aves. Los juncos marinos, la anea y la riquísima salicornia completan la estampa natural. La zona cuenta con un merendero a la sombra de una gran arboleda, fuente de agua potable y aseos, así como una amplia zona de aparcamientos. Los más pequeños podrán jugar en el parque infantil y divertirse en la tirolina.

Trigeros

Vía verde Los Molinos de Agua

Es una ruta de 33 kilómetros que puedes hacer a pie o en bicicleta y que forma parte de la Vía Verde del Guadiana. Recorrerás zona de campiña, bosques de pinos, dehesas de alcornoques y repoblaciones de eucaliptos.

En esta ruta se encuentra el conjunto etnográfico de los Molinos de Agua pero además podrás ver casas británicas, minas romanas y restos de calzadas romanas. En concreto, en Trigueros, tienes el Dolmen de Soto, excepcional muestra de la cultura megalítica de Andalucía.

Valverde del Camino

Senderismo y bicicleta por Valverde del Camino

El pasado minero de Valverde ha dejado diversas infraestructuras que han ido adaptándose para que todos los disfrutemos. La Vía Verde es un trazado del antiguo ferrocarril minero que a su paso por la localidad buscaba un camino hacia la costa onubense. Totalmente recuperada y adaptada al ocio, conforma un espacio útil para la práctica del deporte y para el relajarse entre los pinares y el entorno privilegiado que este pueblo ofrece al visitante.

La diversidad de paisaje puede recorrerse a pie, en bicicleta e incluso a caballo por rutas que han sido diseñadas y señalizadas. Aunque existe una gran variedad de itinerarios a seguir, Valverde ofrece un conjunto de rutas que de alguna forma aglutinan la riqueza paisajística del término.

Tiene cuatro parajes:

  • Parque Periurbano El Saltillo y Lomero Llano
  • Paisaje Protegido del Tinto (incluido dentro del LIC Corredor Ecológico del Tinto)
  • Complejo Forestal Ribera del Odiel
  • Paisaje Agrario Singular Dehesa de las Capellanías

Este conjunto de rutas diseñadas permite conocer estos cuatro parajes o figuras de protección, además de otros muchos lugares de interés patrimonial, cultural o medioambiental. Son kilómetros de caminos muy singlares donde el entorno es bellísimo, cargado de historia y de gran relevancia ambiental.

Villarrasa

Ruta Huerto del Hambre

Huerto del Hambre tiene un paisaje que conjuga fincas de frutales, como el naranjo o el olivo, y un terreno más abrupto con la vegetación más habitual de las zonas de sierra baja: jara, palmitos, pinos, acebuches, eucaliptos… Los arroyos que cruzan la zona permiten también el crecimiento de una gran variedad de plantas aromáticas.

En cuanto a la fauna, es fácil avistar abubillas, abejarucos o cigüeñas, aves que gustan de vivir en espacios abiertos y de matorral. Este singular espacio es el lugar elegido por los habitantes de Villarrasa para celebrar, a mediados del mes de mayo, la Romería de San Isidro, una fiesta que se celebra alrededor de las candelas. A los visitantes se les suele regalar mosto de la tierra y altramuces.

La Ruta Huerto del hambre se trata de un trayecto de 10 kilómetros, lineal y con dificultad baja. Lo puedes hacer a pie o en bicicleta.

Disfruta de los paisajes propios de la Campiña onubense, con los bonitos girasoles y cereales, y los de Andévalo, con sus olores de jara, olivos y eucaliptos. Si te gustan las aves, atento a las cigüeñas, abejarucos o abubillas, tan típicas de estos espacios abiertos y matorral.

Durante el cambio pasarás por varios puentes y molinos harineros abandonados, antiguas rutas de ferrocarril y, cómo no, por el serpenteante y rojizo río Tinto, acompañándote toda la ruta.

Al final tiene un área de recreo donde descansar de la caminata.

Zalamea la Real

Calzada romana

A lo largo del término de Zalamea la Real encontramos varios tramos visibles de la antigua calzada romana que formaba parte del entramado viario de la antigüedad en el suroeste peninsular. Concretamente el que pertenece al eje sur-norte de la provincia de Huelva, que unía los núcleos de Onoba y Arucci y que pasaba por el destacado centro metalúrgico de Urium.

el tren de la luna

Monumento Natural Acebuche del Espinillo (Inventario de Árboles y Arboledas Singulares de Andalucía)

Portentoso acebuche centenario que sobresale en el paisaje por sus más de 6 metros de perímetro del tronco y más de 12 metros de altitud. El árbol está hueco en su interior y el paso de los años ha provocado su división en dos, lo que hace que parezca aún más viejo. Gracias a estas peculiaridades, este acebuche está incluido en Inventario de Árboles y Arboledas Singulares de Andalucía.

Más info 

Ubicación

rio tinto marte en la tierra
logo riotinto marte en la tierra