Paterna del Campo
Acebuchal de Alpízar
Este es un espacio natural que se caracteriza por la dimensión y la proporción de acebuches, una variedad de olivo. Estos olivos silvestres suelen ser reducidos, como pequeños arbustos, pero aquí en Alpízar alcanzan la altura de los olivos tradicionales, de los que a veces es difícil diferenciar.
También abundan en la zona las encinas y los alcornoques. Bajo estos imponentes árboles crece el llamativo lentisco y una especie comestible muy apreciada por estos contornos, los espárragos.
La explotación de la finca es fundamentalmente ganadera, aunque se produce también un aprovechamiento cinegético.
El acebuchal se sitúa entre dos unidades paisajísticas. Desde paterna del Campo hasta llegar al acebuchal y al propio Cortijo del Alpízar existen zonas de cultivo extensivo, donde predomina el girasol, los cereales, el algodón y el olivar. Pero conforme avanzamos hacia el norte, la llanura se convierte en pequeños cerros donde abunda la vegetación silvestre de jaras, zarzas o coscojas. Luego se alcanzan unos cerros más elevados, que se sitúan sobre el Corumbel y que están poblados en su mayor parte por eucaliptos.
Castillo de Alpízar (Bien de Interés Cultural)
Es una antigua fortaleza con bella portada de estilo almohade del siglo XI. El cuerpo del edificio es una planta cuadrada, con patio de armas central y cuatro torreones flanqueados en sus vertientes. La antigua portada principal tiene un arco de herradura.
Desde el cortijo del Castillo puedes disfrutar de las vistas del acebuchal de Alpízar.
La Fontanilla
Es una fuente artificial del siglo XI, de estilo almohade, construida en ladrillo con una bóveda de forma esférica. Está soportada por cuatro arcos de medio punto. Su sistema de irrigación es de origen persa y canaliza el agua desde un poco subterráneo.
Ermita de San Isidro (aldea de Tujena)
Es un edificio de 1955 y un claro ejemplo de arquitectura religiosa popular de la zona. Sus alrededores se convierten en el punto de encuentro de una popular romería durante el mes de mayo, a la que acude todo el pueblo.
La aldea de Tujena es heredera de un antiguo asentamiento prerromano, y romano después, dedicado a la minería en la zona del rio Corumbel, del que no quedan apenas restos. En sus cercanías se encuentra el asentamiento de Tejada la Nueva.
Capilla Cruz de la Victoria
Es una pequeña capilla de los años 80, de planta rectangular y con su cúpula central decorada por pinturas murales con interpretación libre de obras clásicas.
Dentro verás una compleja portada formada por una puerta de entrada de medio punto flanqueada por dos pilastras cerámicas, además de una hermosa Cruz de plata.
Iglesia Parroquial de San Bartolomé Apóstol
Construida sobre una antigua mezquita tras la conquista de Paterna por Alfonso X, este interesante templo ha pasado por varias etapas constructivas debido al terremoto de Lisboa de 1755 y a un incendio posterior. Se trataba de un edificio completamente abovedado que fue destruido y vuelto a recuperar con los años sus originales bóvedas.
Destaca en el conjunto su torre-fachada que se alza sobre la puerta de los pies de la iglesia. Su organización general es propia de las últimas etapas del Gótico y el comienzo del Renacimiento, muy difundido a lo largo del siglo XVI por la provincia de Sevilla.
En el interior posee interesantes tallas, como el Busto de la Misericordia, un crucificado gótico del siglo XVI y una imagen de San Bartolomé del mismo siglo.
Tejada la Nueva
Se trata de los restos de una ciudad amurallada de época romana (siglo V a. C.) y medieval, en la que han documentado restos de cerámicas protohistórica, romana y medieval, así como material constructivo diverso: sillares, mortero o ladrillos.
Hoy sólo podrás ver la base de la muralla, puesto que durante los siglos XII y XIII, bajo la dominación musulmana, sufrió una gran ampliación. Además, actualmente se conservan en pie algunos tienzos de las murallas, parcialmente restaurados, aunque la mayor parte del yacimiento no está excavado en su totalidad.
Este recinto contaba con tres puertas orientadas al norte, al sur y al este, aunque en la actualidad no quedan restos visibles.
De la misma época son los restos de unos baños asociados a un manantial, conocidos como Fuente de los Frailes. Están al pie de la colina en la que se ubica este yacimiento y donde, según cuenta la leyenda, se bañaba Plotina, quien llegó a ser esposa del emperador Trajano.
Tejada la nueva se sitúa entre el límite de Escacena y Paterna, en una pequeña elevación del terreno que fue un enclave de gran importancia para el desarrollo histórico y económico de la zona y que aún hoy se conoce como Campo de Tejada.
Capilla Santísima Cruz de Abajo
Es un edificio de planta rectangular cubierto por cúpula central. Su portada destaca por tener una puerta de acceso de medio punto enmarcada por pilastras de cerámica. En su interior puedes ver dos ángeles lampareros del s. XVIII y la Santísima Cruz del mismo nombre, una hermosa talla realizada en madera dorada hacia 1950.
La Casa Cilla
Al igual que en otros pueblos del Condado, en Paterna aún se conserva la Casa Cilla, destinada en otros tiempos a recoger el diezmo que los vecinos entregaban a la Iglesia. En Paterna, la Casa Cilla es de estilo barroco y data del siglo XVIII. Actualmente se emplea como casa rectoral.
Ayuntamiento
Es una edificación contemporánea y ocupa un lugar estratégico y muy céntrico en la localidad, junto a la Iglesia de San Bartolomé. Está integrado armoniosamente en el entorno de la plaza.
Capilla del Gran Poder
Se encuentra adosada a la cabecera del templo parroquial y es de planta cuadrada con bóveda de nervadura. Su fachada está compuesta por un arco de medio punto. En su interior encontrarás una imagen anónima de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, fruto de la remodelación de un antiguo Cristo Resucitado posiblemente del XVIII.
Acueducto romano
En el barrio de Colina Verde, de nueva construcción, podemos admirar los restos de un tramo de lo que fue la conducción de agua del acueducto que, desde el Apízar, abastecía a la ciudad de Itálica en el siglo I a.C. Esta reconstruido.
Molino de Cascajal (Paisaje protegido y Red Natura 2000)
Molinero harinero ya abandonado que forma parte del conjunto de molinos que sirvieron para moler el trigo sembrado en los alrededores. Al igual que otros molinos de la zona, está construido en piedra junto a pequeños diques del mismo material. Es fácil verlo si haces una ruta por la zona, a pie o en bicicleta, siguiendo el curso del río.
Estos molinos aprovechan la fuerza de la corriente del río de modo que movían directamente una rueda hidráulica vertical de paletas (ruedas vitrubianas), que a través de un sistema de giro del eje horizontal de la rueda al eje vertical de una piedra de moler.
El Molino del Cascajal tiene cuatro asientos para moler trigo, una pequeña casa y un trozo de tierra, que por efecto de una segregación que le fue hecha para Compañía Minera de Riotinto, ha quedado reducida su cabida a poco más de una hectárea.
Se encuentra junto al cauce del río Tinto a unos 15 km del noroeste de Paterna del Campo. En el km. 44 de la carretera HV-513 que va desde La Palma del Condado a Berrocal.