Palos de la Frontera

museo minero

Paraje Natural Lagunas de Palos y Las Madres

Se trata de un espacio protegido situado en paralelo al litoral marino y en la base de un antiguo frente dunar que impide el drenaje natural, dando origen a estas lagunas e interesantes formaciones turbosas.

Junto a las lagunas Primera de Palos, La Jara, La Mujer y Las Madres forma un conjunto de zonas encharcadizas menores que constituyen un área de apoyo para la avifauna del parque Nacional de Doñana.

Mazagón

A escasos 12 kilómetros de Palos nos encontramos con Mazagón es un núcleo costero con más de 9 kilómetros de amplias y luminosas playas, desde el Muelle del Vigía, ubicado en la zona de Ciparsa, hasta el Parador el Mazagón.

En las inmediaciones del Parque Nacional y Natural de Doñana y bañado por las aguas del océano Atlántico, Mazagón, el llamado Balcón del atlántico, es sin duda uno de los lugares más hermosos de la costa onubense, un enclave privilegiado que ofrece a los visitantes una espectacular unión de naturaleza, sol, playas vírgenes y gastronomía.

Sus playas, cuidadas y de fácil acceso para el turismo familiar propio de época estival, son de las más vírgenes de la provincia de Huelva. Sus atardeceres son espectaculares y su entorno natural privilegiado, con su médano dunar y los pinares, enebros y sabinas como elementos destacados.

Muy cerca encontramos los Parajes Naturales de las Lagunas de Palos y Las Madres.

museo minero
museo minero

Arroyo Madre del Aviator

Con una altitud de 12 metros, se encuentra situado al noroeste de Mazagón, al este de Laguna de las Madres.

Paraje Natural Estero Domingo Rubio

Se trata de un espacio de marismas y humedales de unas 480 hectáreas ubicado entre los municipios de Palos de la Frontera y Moguer. Es uno de los parajes mejor conservados y más atractivos de este entorno. Puedes encontrar pinares (Pinar de la Dehesa), zonas de jara y lentiso, cabezos y formaciones dunares, así como vegetación palustre propia de los medios acuáticos. Aunque hace unos años era un claro sistema de marisma mareal, actualmente presenta una interesante combinación de ambientes dulces y salados. Además de los característicos lagartos, la avifauna es rica y variada lo que contribuye a diversificar, junto con el resto de humedales litorales onubenses, los hábitats que sirven de refugio a muchas aves migratorias.

museo minero
museo minero

Monumento al Plus Ultra

Fue donado por la República de Argentina en 1926 con motivo del vuelo del Hidroavión Plus Ultra entre Palos y Buenos Aires, que emuló por aire el mismo viaje que hicieron las naves de Colón.

La Casa del Vigía

Casa para el personal que verificaba periódicamente los sondeos y se encargaba de comunicar todas las incidencias de la navegación, las observaciones meteorológicas, el estado de la mar y de la draga. El turno del vigía duraba una semana, y la comida se la hacían llegar a través de barcos de vapor.

Fue construida en 1906, en la misma duna, con armazón y pisos de hormigón armado. Fue el primer edificio de Huelva en el que se utilizó este material constructivo, algo que fue muy elogiado en su época.

A pesar de que la Casa estaba enclavada en una duna de arena finísima, que el viento arrastraba con facilidad, no se resintió su estructura ni se produjo perturbación alguna en las corrientes de arena, por estar montada sobre pilares que no presentaban obstáculo al paso de aquellas.

museo minero
museo minero

Foro Iberoamericano de La Rábida

Ubicado armoniosamente dentro del conjunto monumental de La Rábida, con abundante vegetación y junto al Parque botánico José Celestino Mutis, se trata de un auditorio construido con motivo del V Centenario del Encuentro entre dos Mundos. Tiene capacidad para 4000 personas.
Su estructura es de hormigón armado sobre columnas del mismo material simulando la estructura de un teatro griego.

Universidad Internacional de Andalucía

En el conjunto encontramos el Campus de Santa María de La Rábida, de la Universidad Internacional de Andalucía, fundada en 1943 como un foro científico de ámbito internacional dedicado a estudios e investigaciones de carácter americanista.

En 1997 formalizó la constitución del Grupo de Universidades Iberoamericanas de La Rábida, como entidad sin ánimo de lucro destinada a favorecer la integración y desarrollo de los pueblos iberoamericanos y a ampliar las bases de la cooperación académica, científica, tecnológica y cultural entre las universidades iberoamericanas.

museo minero
museo minero

Casa de los Hermanos Pinzón

Se trata de un edificio civil que perteneció a la familia Pinzón, que participó activamente en el Encuentro entre dos Mundos. Fue construida a mediados del siglo XV, según el estilo renacentista de la época.

Destaca la fachada del siglo XVI, ornamentada con hornacina enmarcada entre dos columnillas y azulejería similar a las de Triana. Aún conserva parte de su suelo original protegido mediante vidrieras.

En ella han vivido los descendientes de los Pinzón hasta hace pocos años, por eso puedes ver elementos de diversas épocas y observar los cambios de la familia, desde que pasó de unos marinos acomodados unos campesinos pobres.

Actualmente se dedica a la investigación, conservación y exposición permanente de la documentación, bibliografía y objetos relacionados con la historia de los Pinzón y Palos de la Frontera en el Encuentro entre dos Mundos.

Monasterio de Santa María de La Rábida (Monumento Nacional)

Lugar donde Colón halló refugio y comprensión para lograr que los monarcas aceptaran su proyecto, se trata de un edificio que data de los siglos XIV-XV, de arquitectura mudéjar andaluza.

En él destacan su iglesia, la cual alberga un crucificado gótico, su Claustro Mudéjar, los frescos de Daniel Vázquez Díaz y el museo dedicado al Encuentro entre dos Mundos.

Este pequeño Convento Franciscano es el icono indiscutible de unos de los acontecimientos más trascendentales de la Humanidad.

museo minero
museo minero

Museo de la Calzadilla

Uno de los puntos más alejados del recorrido pero que merece la pena descubrir tras un paseo sereno y tranquilo. Fue construido en 1982 con motivo de la conmemoración del IV Centenario del Descubrimiento, y acentúa su importancia al ser el lugar desde el que partió el Plus Ultra en 1926 rumbo a América.

Este histórico y emblemático muelle estuvo operativo hasta finales de los años 60, siendo una arteria importante en la comunicación de Palos de la Frontera con Huelva y Punta Umbría, como muelle comercial y de transporte de pasajeros, hasta la inauguración del Puente Sifón o de Santa Eulalia, que unió Huelva con la localidad de Corrales en 1969.

Este muelle ha sido restaurado recientemente y ahora puedes pasear por su pasarela de madera de más de 100 metros de largo y 2,5 de ancho y observar su embarcadero con dos escaleras laterales para el atraque.

Restos del Castillo y del Puerto Histórico

Desde el Mirador Vicente Yáñez Pinzón puedes divisar una bella panorámica de la desembocadura del río Tinto, y verás los restos arqueológicos del famoso puerto de Palos del que partieron los marinos y Colón.

Actualmente se están realizando prospecciones arqueológicas para poner en valor estos restos, habiendo sido ya descubiertos una alota y alfar de la época colombina en admirable estado de conservación.

museo minero
museo minero

Monumento a Cristóbal Colón

Esta majestuosa estatua fue inaugurada con motivo del V Centenario del fallecimiento del insigne navegante. Fue realizada por el escultor, sevillano de nacimiento pero onubense de corazón, Alberto Germán Franco, por encargo de la Real Sociedad Colombina Onubense y del Ayuntamiento de Palos de la Frontera.

Avenida de América

Une Palos de la Frontera con el conjunto de La Rábida. A lo largo de toda ella podemos ver escudos, hechos en azulejo, de países iberoamericanos y comunidades autónomas de España, flanqueada por palmeras. Fue inaugurada en 1981.

museo minero
museo minero

Monumento a los Hermanos Pinzón

Situado junto a La Fontanilla, rinde homenaje a Vicente Yánez Pinzón, capitán de la carabela La Niña y a Martín Alonso Pinzón, capitán de La Pinta.

Casa de Zenobia Camprubí

Justo al entrar en el recinto de La Rábida, junto a un acogedor pinar, encuentras la conocida Casa de Zenobia Camprubí, escritora, traductora y lingüística española, perteneciente a la edad de plata de las ciencias y letras españolas y la primera traductora hispánica de Rabindranath Tagore.

La casa, que conserva con leves modificaciones su diseño original, fue construida por peones camineros a comienzos del siglo XX y ocupada por el padre de la escritora, nombrado ingeniero jefe de obras públicas. La familia se traslada entonces desde Nueva York a La Rábida.

En su patio Zenobia organizó una escuela donde enseñó a leer y escribir a chicos del lugar, hijos de los mismos trabajadores y obras públicas, de algunos marineros y algunos campesinos y guardas forestales.

Entre 1929 y 1930 fue el pintor Daniel Vázquez Díaz quien la habitó, mientras realizaba los famosos frescos del Monasterio de La Rábida.

Torre de la Arenilla

Se trata de una de las torres de almenara que formaba parte del sistema defensivo de torres, proyectado desde Gibraltar hasta Ayamonte, cuyo plan fue ordenado por mandato del rey Felipe II.

Su función era la vigilancia y defensa del territorio costero frente a los ataques de piratas y corsarios, así como de otras potencias europeas que se encontraban en guerra contra la monarquía española.

En la actualidad, tiene un buen estado de conservación, si bien se han perdido las estructuras superiores. Cuenta con una agradable zona de descanso ajardinada.

museo minero
museo minero

Monumento a los Descubridores (Bien de Interés Cultural)

También conocido Columna del IV Centenario, es un ejemplar de arte público levantado en 1892 con motivo del IV Centenario del Encuentro entre Dos Mundos. El proyecto original constaba de un pedestal hexagonal con varios cuerpos, que servía como zócalo de una columna, coronada por un globo terráqueo. Durante los años ha sufrido varias modificaciones.

Escultura Martín Alonso Pinzón

Este homenaje al capitán de La Pinta, que figuró en la Exposición Iberoamericana de 1929, se encuentra en la Plaza Comandante Ramón Franco.

museo minero
museo minero

Muelle de la Reina

Fue construido para sustituir al antiguo muelle de madera e inaugurado en 1892 para conmemorar el IV Centenario del Encuentro entre Dos Mundos.

Muelle de las Carabelas

Museo en el que puedes ver las reproducciones de La Niña, La Pinta y La Santa María, construidas en 1992 para celebrar el V Centenario del Encuentro entre dos Mundos y expuestas en la Exposición Universal de Sevilla. Fueron también parte de numerosas exposiciones a lo largo de Europa y América e incluso decorado de cine.

Es el tercer lugar más visitado de Andalucía.

museo minero
museo minero

Obelisco de la Partida

Junto al Monasterio de La Rábida, este obelisco está ornamentado con azulejos pintados, relativos a la partida de las naves descubridoras, reproducción de los frescos “Poema al Descubrimiento” del genial pintor Daniel Vázquez Díaz, que se encuentran en el interior del Monasterio.

Casa de la Misericordia

Antiguamente conocido como Hospital de la Sangre, era el lugar donde acudían cuando tenían alguna enfermedad los marineros extranjeros y habitantes del lugar. Fue construido en el siglo XVI y pertenece al estilo renacentista. Hoy en día es uno de los monumentos más importantes de esta zona y la sede de Juzgado de Paz de Palos de la Frontera. Además, alberga el Museo Naval, con una colección de maquetas de barcos elaborados manualmente y de grafitos que reproducen los principales buques escuela del mundo, entre otros objetos.

museo minero
museo minero

La Fontanilla

Descendiendo y en dirección a la salida de Palos de la Frontera, hacia el pueblo vecino de Moguer, encontramos esta popular fuente de etilo mudéjar, donde la tradición afirma que las naves colombinas se aprovisionaron de agua para el viaje. La Fontanilla era la fuente pública de Palos de la Frontera y constituye el más humilde, pero también el más original y autentico monumento de los llamados Lugares Colombinos. Esta fuente fue construida sobre un antiguo brocal de época romana y está protegida por un templete construido con ladrillos en el siglo XIII. El hecho de encontrarse en el camino de entrada a la ciudad hace pensar que, además de fuente publica y lugar de reposo y refrigerio para el que volvía al pueblo, también pudo ser un humilladero o estación de penitencia, un lugar de oración y reflexión. Actualmente está restaurada con un acabado de ladrillo visto. La gárgola de salida al pilar es el único elemento de piedra, y puede contemplarse desde la vía de acceso a la ciudad, viniendo de Moguer, o desde el mirador dispuesto en lo alto del cerro de la población, estando a sus alrededores ajardinados.

Iglesia de San Jorge Mártir (Bien de Interés Cultural y Monumento Nacional)

Edificio gótico-mudéjar del siglo XIV-XV donde se leyó la Real Provisión de los Reyes Católicos, por la que la villa de Palos debía aportar dos carabelas al servicio de Colón, además de solicitar el reclutamiento de los marinos palermos. Es también protagonista entre los lugares colombinos, ya que en ella los marineros que partieron rumbo a América celebraron misa antes de embarcar, saliendo por su conocida Puerta de los Novios. A su regreso volvieron a visitarla para dar gracias por la hazaña conseguida. Destaca el templo por la austeridad de sus fuertes estribos, la severidad de su puerta principal, construida en piedra, y sus almenados muros. Dando el conjunto cierta imagen de edificio militar. En cambio, la llamada Puerta de los Novios, por la que salieron los marinos para embarcarse en la madrugada del 3 de agosto de 1492, posee una primorosa labor en ladrillos de dos tonos que hace de ella un genuino y hermoso ejemplo de la pericia de sus artífices mudéjares. Su campanario es obra ya de la segunda mitad del siglo XVIII, igual que la parte del Coro y la bóveda de una de las capillas, pues se construyeron para reparar los desperfectos originados por el Terremoto de Lisboa en 1755. En su interior se pueden apreciar numerosas obras artísticas, como una imagen de alabastro en Santa Ana del XV; la azulejería que representa a los santos Getulio y Cereal, que el revela la influencia de los maestros italianos del XVII; distintos frescos de finales del XV; las imágenes policromas de Santa Ana y Cristo de la Sangre, del siglo XVI; y el pulpito, importante muestro de la maestría de los artesanos locales en rejería en el siglo XVII.

museo minero
rio tinto marte en la tierra
logo riotinto marte en la tierra