Moguer

museo minero

Médanos de Mazagón

Es una de las singularidades de la playa de Mazagón. Se trata de antiguas formaciones de cuaternario de dunas arenosas solidificadas.

Es lo que da encanto a esta zona costera, en la que además puedes encontrar manantiales naturales de agua dulce que desciende hasta la orilla desde los pliegues de los médanos. Los médanos constituyen una impresionante barrera natural, los acantilados del Asperillo, sobre la que los pinos piñoneros se asoman al azul del Atlántico.

Laguna de las Madres (Lugar de Interés Comunitario)

Gran laguna de unas 60 hectáreas de extensión que al mantener el agua durante todo el año es zona de nidificación y cría de numerosas especies de aves, desarrollándose en su entorno una fauna y flora de gran variedad y riqueza ecológica, con especies tan singulares como la nutria o el lince.

Junta a las lagunas Primera de palos, La Jara y la Mujer, el espacio total del paraje natural Lagunas de Palos y las Madres es de casi 700 hectáreas.

museo minero
museo minero

Espacio Natural de Doñana (Patrimonio de la Humanidad)

Está constituido por el Parque Nacional y el parque Natural de Doñana y se localiza en el extremo occidental de Andalucía con territorio en las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz. Su extensión y situación estratégica, en la confluencia entre las regiones mediterránea y atlántica por un lado, y entre el continente europeo y el africano por otro, convierten a este espacio natural en una de las zonas húmedas más importantes de Europa.

Doñana es un lugar privilegiado dada la variedad de paisajes existentes en el entorno. El Coto del Rey, el Abalario y el pinar de la Algaida albergan extensos pinares de pinos piñoneros y un denso matorral mediterráneo que proporcionan un hábitat adecuado al emblemático lince ibérico y a diversas especies de rapaces como el águila imperial.

También es un paraíso para los amantes de la ornitología con la presencia de miles de aves acuáticas como ánsares y anátidas procedentes del norte de Europa y otras especies que llegan de África como cigüeña o garzas.

Ribera del Tinto

El río Tinto ha sido un elemento esencial en la creación y el desarrollo social y económico de Moguer. En su muelle se construyó y botó la carabela Niña, y en su ribera encontramos un paisaje de zonas mareales con la particular colaboración de las aguas de este cauce, ocres y rojizas.

En sus lagunas verás especies vegetales singulares, como las espartinas y salicornias, y una rica fauna avícola.

museo minero
museo minero

Playa del Parador (espacio protegido. Mazagón)

Uno de los principales atractivos turísticos de Moguer y una de las escasa franjas litorales que aún conservan un carácter agreste y salvaje, lo que le confiere un especial atractivo para quienes buscan el contacto con la naturaleza. Son más de 6 kilómetros de amplia playa virgen.

El clima es muy suave y calidad de la arena excepcional, muy fina de color tostado. El paisaje es impresionante y puedes pasear entre pinares y médanos milenarios. La fauna marina es de gran riqueza y diversidad.

Accede a la playa por sus distintos accesos (Rompeculos, Arenosillo, Torre del Loro…) que aprovechan los arroyos que de forma natural se han abierto paso en el acantilado.

Pino centenario de Mazagón (Monumento Natural)

Situado a escasos metros del Parador Nacional, se trata de un ejemplar de pino piñonero de grandes dimensiones y belleza excepcional que llama la atención por poseer un tronco retorcido y por sus ramas que se extienden en horizontal dándole aspecto y porte rastrero. Estas dos cualidades son poco habituales en esta especie que suele ser de altura considerable y presentar una copa en forma de parasol.

Tiene más de 300 años de antigüedad y es seña de identidad y lugar de referencia de toda la franja litoral que componen las dunas fósiles del Asperillo.

museo minero
museo minero

Parque Natural Estero Domingo Rubio

Se trata de un espacio de marismas y humedales de unas 480 hectáreas ubicado entre los municipios de Palos de la Frontera y Moguer.

Es uno de los parajes mejor conservados y más atractivos del entorno moguereño. Puedes encontrar pinares (Pinar de la Dehesa), zonas de jara y lentiso, cabezos y formaciones dunares, así como vegetación palustre propia de los medios acuáticos. Aunque hace unos años era un claro sistema de marisma mareal, actualmente presenta una interesante combinación de ambientes dulces y salados.

Además de los característicos lagartos, la avifauna es rica y variada, lo que contribuye a diversificar, junto con el resto d humedales litorales onubenses, los hábitats que sirven de refugio a muchas aves migratorias.

Casa Museo Zenobia-Juan Ramón (Bien de Interés Cultural)

Se trata de una vivienda típicamente andaluza, con montera de colores, aljibe interior, y cuidados patios, construida en 1885. Fue residencia del premio Nobel moguereño Juan Ramón Jiménez durante su infancia y adolescencia, por lo que las referencias a esta casa es su obra son constantes.

En su interior se conservan todo tipo de enseres, muebles, cuadros, libros y manuscritos de Juan Ramón y de su esposa Zenobia. Es la sede de la fundación Zenobia-JRJ y el Centro de Estudios Juanramonianos.

museo minero
museo minero

Monasterio de Santa Clara (Monumento Nacional)

Dentro del conjunto histórico-artístico “Lugares Colombinos”, es uno de los ejemplos más importantes de la arquitectura mudéjar en Andalucía occidental. Con cerca de 10000 m² de extensión, fue fundado en el siglo XIV e influyó en la vida social, económica, cultural y religiosa de la comarca.

La iglesia, la parte más noble del edificio, es un templo gótico-mudéjar y junto a ella verás una extraordinaria sillería nazarí, obra del siglo XIV y única en su estilo. Destacan también en el magnífico edificio el claustro de las Madres, cuya arquería baja, del siglo XIV, conforma el claustro más antiguo de Andalucía, y los sepulcros de mármol y alabastro, de excepcional calidad y singulares emplazamientos.

Castillo de Moguer

Se trata de una construcción militar almohade, ampliada y transformada en el siglo XIV, cuyo origen fue una antigua torre defensiva romana. Note pierdas el aljibe, de época almohade y ubicado bajo el Patio de Armas.

Actualmente alberga en su patio de armas una antigua bodega en la que se ubican distintos servicios municipales. Durante el verano es escenario de espectáculos culturales de todo tipo.

museo minero
museo minero

Torre del Río del Oro

Conocida como Torre del Loro, se encuentra en la Plata del mismo nombre. Son los restos de una antigua torre que defendía el agua dulce de los saqueos de los piratas en tiempos de Felipe II.

Estas torres son muy comunes desde Faro (Portugal) hasta Tarifa, y ahí radica su valor, al formar parte de un sistema defensivo. Ésta es del tipo grande, osea que tenía dos cámaras interiores superpuestas y estaban artillada.

Lo que hace especial a esta torre es que se hunde en el agua. La costa es cambiante y la playa se ha retirado. Gracias a sus cambios se tienen hoy día muchas pistas de cómo era la geografía del litoral.

Parroquia de Ntra. Sra. De la Granada (Bien de Interés Cultural)

De aspecto catedralicio, con sus cinco naves, es el templo religioso de mayores dimensiones de la provincia de Huelva.

El actual edificio fue levantado en la segunda mitad del siglo XVIII sobre las ruinas de la antigua parroquia mudéjar del siglo XIV, derribada por el terremoto de Lisboa de 1755. De aquel templo solo se conserva la torre parroquial, embellecida en el XVIII.

En sus fachadas destacan elementos decorativos de estilo barroco mientras que en su interior posee hasta siete bellos retablos del mismo estilo, y un gran ajuar de orfebrería con valiosas piezas de los siglos XVII y XVIII.

museo minero
museo minero

Convento de San Francisco

Se construyó a finales del siglo XV para la comunidad de monjes franciscanos y llegó a contar con la biblioteca más rica de toda la diócesis de Huelva hasta finales de la Edad Moderna.

Destacan en el edificio su iglesia y el claustro, ambos de estilo manierista.

Es sede del Archivo Histórico Municipal y la Biblioteca Iberoamérica.

Faro del Picacho (Mazagón)

El faro de Mazagón, conocido como faro del Picacho, señala la entrada al puerto de Huelva desde su entrada en funcionamiento en 1902. Se trata de una torre octogonal de unos 20 metros de altura adosada a una vivienda, realizada con sillería encalada con bandas de ladrillo en sus vértices.

Su foco sigue funcionando en la actualidad y en el interior del edificio se realizan habitualmente actividades culturales.

museo minero
museo minero

Casa natal de Juan Ramón Jiménez (Patrimonio Histórico Andaluz)

Aquí nació el poeta en 1881 y vivió hasta los 4 años. Está situada en una importante, populosa y marinera calle, que comunicaba el puerto con el ayuntamiento y el resto de la ciudad de Moguer.

Es un interesante edificio, típica construcción andaluza de fines del XIX, con grandes influencias del movimiento neomudéjar que se aprecian perfectamente en el balcón central de la fachada. Tiene un espacioso patio central, una gran azotea, desde la que se ve el mar.

Museo Platero de Esculturas al aire libre

Con motivo del centenario de Platero y yo, se creó un museo escultórico al aire libre que integran piezas inspiradas en distintos capítulos de la universal obra de Juan Ramón y Zenobia que ya se levantaban en las plazas del cabildo y del Marqués.

Con motivo del Año Platero distintos autores pusieron lo mejor de su capacidad artística para crear este homenaje permanente al poeta y a su universal personaje.

museo minero
museo minero

Capilla de San Sebastián (Bien de Interés Cultural)

Junto al cementerio parroquial se encuentra la capilla de San Sebastián, conocida popularmente como “capilla de Jesús”, un edificio original del siglo XV, restaurado tras el terremoto de Lisboa.

De la planta primitiva solo se conserva el camarín, pero permite admirar una de las mejores colecciones de pinturas murales de la provincia. Es también Museo Cofrade.

Teatro Felipe Godínez

Dedicado a la memoria del dramaturgo moguereño del Siglo de oro Felipe Godínez. Es un edificio moderno y funcional, construido en el solar que ocupara la antigua Estación Enológica en el que se ha respetado la bella fachada de azulejería sevillana de la Escuela de Aníbal González.

Está concebido como un centro cultural con posibilidades de albergar exposiciones, conferencias, aunque su destino principal es el de sala para espectáculos con una completa programación todo el año. Actualmente es también sede de la Oficina Municipal de Turismo.

museo minero
museo minero

Ayuntamiento

Obra del arquitecto italiano Tomás Bottani, es de un estilo de transición entre el barroco y el neoclásico. En la entrada al edificio destaca una preciosa portada barroca, igual de bonita que el artesonado de madera que cubre la galería alta, abierta a la plaza, una obra mudéjar anterior al siglo XVIII.

Su fachada fue reproducida en los antiguos billetes de 2000 pesetas.

Sala Francisco Garfias

Está ubicada en la planta alta de la casa natal y muestra el legado que el poeta moguereño, Premio Nacional de Literatura, Francisco Garfias (1920-2010) donó a su pueblo. Una magnífica colección de casi 300 piezas artísticas, mobiliario y documentos que nos acercan a este moguereño que mantuvo una estrecha relación con muchos autores de la generación del 27 y el primer gran investigador de Juan ramón.

La sala recrea el ambiente lleno de encanto y sensibilidad de su casa natal.

museo minero

Rutas juanramonianas

Para facilitar el conocimiento y disfrute del Moguer de Juan ramón se han diseñado varias rutas juanramonianas que nos acercan a aquel pueblo blanco de cal con sol que inspiró al Nobel de Literatura.

  • Ruta azulejos: Colección de casi una veintena de azulejos con textos del poeta referidos a su estrecha relación con Moguer que jalonan calles y plazas de la localidad.
  • Ruta Fuentepiña: A escasos 2 kilómetros de Moguer, la casa de campo en la que Juan Ramón pasaba largas temporadas es también una visita obligada para los admiradores del autor de Platero. El tierno borriquillo esta enterrado bajo el gran pino piñonero que se encuentra junto a la casa.
  • Ruta cementerio: En el cementerio parroquial de Moguer descansan los restos del matrimonio Jiménez. Una sencilla lápida de granito sella la tumba de Zenobia y Juan Ramón en el blanco cementerio moguereño, un espacio que el poeta gustaba recorrer en sus arrebatos nostálgicos.
museo minero

Casa del Almirante Hernández-Pinzón

Fue la residencia de Don Luis Hernández-Pinzón y Álvarez (1816-1891), Almirante de la Armada Española descendiente de los descubridores. Es digna de admirar la fachada de esta casa señorial ubicada en la plaza de la Iglesia, donde se alojó el escritor Washington Irwing durante el viaje que realizó por los Lugares Colombinos en 1828.

Ermita de Montemayor

Se trata de un templo del que existen referencias desde finales del siglo XIV, pero que fue ampliado hacia los años 70 del pasado siglo. Destacan su portada principal y el patio lateral de estilo andaluz. Junto a la ermita sobresale la blancura de una fuente mudéjar del siglo XIII. En la ermita recibe culto la Patrona de Moguer, la virgen de Montemayor, y en su honor se celebra en el entorno natural donde se ubica una típica romería andaluza.

museo minero
museo minero

Capilla del Corpus Cristie

La capilla del Corpus es el inmueble que se conserva de un antiguo convento franciscano del que hoy solo podemos admirar una parte de la iglesia, la espadaña y el arco ojival de entrada al edificio. Es de estilo mudéjar sevillano del siglo XIV. La fachada principal se integra en la del teatro Felipe Godínez y cuenta con el mismo tipo de azulejería.

Bodegas de Diezmo Nuevo

Instalaciones de esta famosa bodega en las antiguas dependencias del convento del Diezmo Nuevo, en el siglo XVIII. Aquí aún hoy continúan desarrollando su actividad. Entre los avances que introdujeron se reconoce la venta del vino embotellado frente al por entones común comercio de vino a granel. Aquí nace en el siglo XIX el conocido Vermut Melquiades Sáenz, al igual que la fórmula del Vino Naranja. En el pasado año 2020 la bodega cumplió 250 años. De los más de trescientos lagares que tuvo Moguer, las Bodegas Sáenz siguen abriendo sus puertas manteniendo vivas en el pueblo una cultura y una tradición milenaria como es la viña y el vino.

museo minero
rio tinto marte en la tierra
logo riotinto marte en la tierra