Lucena del Puerto
Capilla de la Sta. Cruz de Arriba
Es de estilo regionalista, con fachad de ladrillos vistos y cal. Es de reciente construcción. El conjunto se ve enriquecido por los azulejos de estilo sevillano en tonos azul y blanco, que suponen una constante en toda la fachada. La cruz en sí es una obra de la orfebrería andaluza de los Talleres sevillanos de Manuel Seco Velasco, y data de 1956.
Iglesia de San Vicente Mártir
Se data su construcción, de estilo gótico-mudéjar, en el siglo XVI, junto con elementos barrocos datables en el siglo XVIII. Alberga en su interior un rico patrimonio litúrgico, entre el que destaca la imagen del patrón que le da nombre al templo, San Vicente Mártir.
Castillo El Bosque (Bien Interés Cultural)
De origen musulmán.
Capilla de la Sta. Cruz de la calle Malva
En pleno casco urbano y de reciente construcción, es de estilo regionalista, con un pequeño patio decorado con macetas de geranios que alegran y resaltan en las paredes pintadas de cal.
La fachada, también de cal está decorada con azulejos de estilo sevillano. Todo está ornamentado con la flor de malva y en dicho color. En su interior alberga la Cruz de la Calle malva durante todo el año, hasta que en el mes de mayo sale en procesión durante la Fiesta de las Cruces, junto con las otras tres cruces del pueblo.
Torre del Río del Oro
Conocida popularmente por Torre del Loro, forma parte de un conjunto de torres de almenara repartidas por toda la costa andaluza y que fueron construidas durante el siglo XVII a modo de observatorio para vigilancia y defensa de la población costera contra las incursiones de los piratas turcos-berberiscos, que saqueaban sus pobres poblados, cautivaban a sus habitantes y a los pescadores de cabotaje que faenaban en sus aguas. Actualmente sólo quedan los restos triturados por el oleaje.
Monasterio de Ntra. Sra. De la Luz (Bien de Interés Cultural)
Conocido también como Convento de la Luz, es el monumento más destacable de Lucena del Puerto. Su construcción abarca los siglos XV y XVI y es de estilo gótico-mudéjar.
Forma parte de un conjunto integrado por restos de piedra de época paleolítica y restos romanos. Durante más de tres siglos, el Monasterio de la Luz monopolizó la riqueza local, ocupando, además, las mejores tierras y obteniendo los mejores rendimientos hasta su usurpación definitiva a mediados del siglo XVIII.
Pinos de la Cruz
Se trata de un espacio dedicado al uso recreativo. Es una pequeña vaguada, pero de gran riqueza ecológica, al contar con una buena representación de pino piñonero y con otros ejemplares, como encinas, mirtos o palmitos.
Una zona muy conocida también por ser el lugar de celebración de la romería lucenera, dedicada a la imagen local de la Virgen del Rocío.
Bosque de Alcornoques
Lagunas del Albario
Ayuntamiento
Montes Madrona y Valpajoso
Azulejo de la Santísima Trinidad
Interesante retablo cerámico de 20 piezas, de autor desconocido, que se encuentra en un domicilio particular de la localidad. Muestra un variado colorido, donde predominan los amarillos, naranjas y azules, típico del siglo XVIII, época en la que fue realizado. Está en la calle Abajo, cerca de la Iglesia parroquial de San Vicente Mártir.