Bonares

museo minero

El Corchito

Situado a un kilómetro del municipio, se trata de una zona delimitada para uso recreativo, con una superficie de unas 5 hectáreas de masa arbórea de pinos. Aquí se celebra la romería local y es donde buena parte de los bonariegos suelen acudir a pasar en ocasiones sus ratos de ocio en contacto directo con la naturaleza.

Además, en El Corchito hacen noche algunas Hermandades del Rocío en su camino hacia la Aldea almonteña para la romería.

Ermita de San Sebastián

Es un edificio de finales del siglo XVII, de estilo Neoclásico. Posee una portada neoclásica con arco de medio punto rematado con azulejo cerámico con el titular de la Ermita. En el muro lateral existe un resto de un fresco que representa a San Cristóbal.

Ermita de Santa María Salomé

Aunque su origen es más antiguo, fue a principios del siglo XVIII cuando s ele dio el aspecto exterior que presenta en la actualidad. Este edificio preside los jardines que se encuentran en el exterior.

El pórtico de entrada es cuadrangular con tres arcos de medio punto y cubierta a tres aguas, terminando en espadaña de estilo barroco.

En el Retablo, de estilo neoclásico, se encuentra el Camarín de la Patrona del pueblo, Santa María Salomé, decorado con frescos en todos sus muros.

museo minero
museo minero

Iglesia Nuestra Señora de la Asunción

La puerta principal presenta la estructura de arco de medio punto con frontón al más puro estilo clásico. Posee una cubierta de madera a dos aguas con artesonado de estilo mudéjar y cuenta con retablos barrocos y frescos en sus muros.

En ella podemos encontrar imágenes de considerable importancia, como una Inmaculada, anónima, pero atribuida al círculo de Alonso Cano, o un San Francisco de Borja, atribuido a la Escuela de Martínez Montañés. También son dignas de mención las tallas de la Virgen del Carmen, la Virgen Niña y la Asunción, en madera policromada, obras anónimas sevillanas realizadas a mediados del siglo XVIII.

Capillas de las Cruces de Mayo

Existen en la localidad doce cruces: El Rincón, El Pozo, Larga, Cuatro Esquinas, La Fuente, Misericordia, Nueva, Arenal, El Pilar, San Sebastián y Triana. En honor a las Cruces se celebra en el mes de mayo una singular y tradicional festividad de gran arraigo popular.

Son de construcción contemporánea, pero destacan por el valor artístico de su interior, que es reflejo de una artesanía popular que prácticamente sólo se encuentra en este municipio y que se viene de tradición transmitida de generación en generación.

Las Capillas tienen un recibidor, habitualmente decorados con zócalos de azulejos y escayolas en los techos. Más adentro encontramos La Cruz, con los techos y paredes engalanados de manera muy especial, con tejidos de raso color pastel formando pliegues trenzados y el característico bullón, una tela que se frunce con la ayuda de alfileres. Todo va engalanado con flores. EL acabado es bastante impresionante y hay que vivirlas para entenderlas.

rio tinto marte en la tierra
logo riotinto marte en la tierra